Software Libre en las artes y el diseño, una aproximación a su contexto en México

Para comenzar a hablar de los antecedentes de mi proyecto cuyo tema se centra en el software libre, me permitiré hablar de un caso hipotético, basado en mi experiencia como diseñadora, tanto de recién egresada, como ejerciendo en el campo laboral, y que seguramente varios de mis compañeros diseñadores han vivido también, esto con el fin de acercarme al contexto específico en el que quiero basar este proyecto; hablaré acerca de un caso similar al proceso que nos lleva elaborar un diseño.

Comencemos con un cliente al que ya hemos entrevistado y que en el mejor de los casos,con dicha única entrevista, hemos logrado crear en nuestra mente exactamente el diseño que cubrirá todas sus necesidades. Hemos pasado ya por el proceso creativo y nos disponemos ahora a la producción.

Muchos de los diseñadores que yo conozco, incluyéndome, resolvemos nuestros problemas de diseño utilizando como herramienta una computadora y algún programa de diseño, esta manera de realizarlo se debe en gran medida a los avances de la tecnología, a la diversificación de la misma y a su uso en casi todos los ámbitos, entre ellos nuestra profesión. Puede que nuestro proceso previo se centré en otras técnicas, pero casi por lo regular; al menos la nueva generación de diseñadores, terminamos nuestro proceso de creación frente a un monitor.

¿Cuáles son las herramientas digitales que, como profesionales de la imagen, utilizamos para resolver dicho diseño? En su mayoría programas como Photoshop para imágenes de bits, Ilustrator para vectores, Flash para movimiento, Dreamweaver para páginas web, 3d Max o Maya para modelado tridimensional, etcétera. Elegimos utilizar estos programas, muy probablemente por que son los que aprendimos a utilizar en nuestra formación universitaria y por que son conocidos como los programas "de diseño", además de que en definitiva son los que tienen mayor desarrollo en el mercado, con mas de 20 versiones para Ilustrator y 19 para Photoshop, por mencionar algunos ejemplos.

Pues bien, por si el lector no lo sabe, todos los programas antes mencionados requieren, para ser instalados en una o varias computadoras de uso personal o empresarial, una licencia que permita su uso legal, licencia que por lo regular, cuesta entre 18 000 o 20 000 pesos. Dicha licencia, a pesar de que al adquirirla, se entendería que ya es "nuestra" , nos restringe varias cosas, entre ellas, su compartición con otros usuarios, es decir, en caso de que se adquiera estas licencias, no se permitirá a su dueño mas de 3 O 4 instalaciones en distintos equipos.

Ahora bien, imaginemos que como diseñadores recién egresados no nos hemos capitalizado lo suficiente para tener 20 000 pesos y no podemos, por consiguiente, invertirlo en una licencia de los programas que utilizamos como herramienta de nuestro trabajo, O que somos parte de una asociación civil o una ONG sin recursos suficientes; de ser este el caso, es probable que recurramos a la versión pirata de los programas en cuestión.

Las versiones piratas de la suite de Adobe que adquirimos por más o menos 80 o 100 pesos en la plaza de la computación de la Ciudad de México, por ejemplo, no son mas que una copia sin una licencia legal de la empresa, lo cual significa que no esta distribuida bajo el consentimiento del titular de los derechos del autor y que no permite utilizar ésta copia del software para los fines que el usuario desee, mucho menos, compartirlo. Es por eso que en caso de que se quiera realizar una obra en este tipo de software, e inscribirla a un tipo de concurso, (en mayor medida los internacionales) es probable que tengamos que adquirir una copia legal, o bien, decir que se realizó con la versión prueba del programa, excusa que no siempre es válida ya que cada archivo generado en software propietario también genera una especie de marca de agua que autentifica su origen. Así pues, es muy probable que generemos nuestro diseño con una copia sin licencia del programa, acto que de primera mano sería un delito, pero quizá de menor importancia, pues, "todo el mundo lo hace".

Continuemos con nuestro caso hipotético. Una vez que terminamos el diseño, haremos una primera prueba de impresión con nuestro impresor de confianza, en este punto, es probable que nos encontramos con varios problemas: el primero es que en el lugar donde imprimirán nuestro trabajo, cuentan con una versión anterior del programa que utilizamos nosotros y no puede abrir nuestro archivo pues lo hemos guardado en su formato nativo y es de una versión superior, o bien, cuentan sólo con un programa de diseño que no acostumbramos utilizar y si bien, es capaz de visualizarlo, ha cambiado notoriamente la composición del diseño. Guardar los archivos en los formatos nativos del programa, nos ofrece ventajas que los diseñadores conocemos perfectamente, como la garantía de que nuestro archivo digital se guardará con la mayor calidad posible, o que conservará su propiedad de editable, conservando capas y sub-capas; pero de igual forma trae consigo varias desventajas, como la interoperabilidad entre archivos, ya que si guardamos en .ai o .psd por ejemplo, sólo podremos ver nuestro diseño si contamos con illustrator y photoshop respectivamente, en la versión en la que fue realizado o una superior.1

Por último, si hemos logrado ya que nuestro diseño sea abierto e impreso con éxito (cosa que cuando se es novato causa muchos dolores de cabeza) se lo mostraremos al cliente con la salvedad de que no sera utilizado para un distribución masiva o cuyo fin sea la publicidad para medios masivos de comunicación, ya que de igual forma tendremos problema con su distribución por estar generado en Software Propietario si una licencia legal.

Ahora bien, como lo dije al inicio de este escrito, mí intención es explicar el contexto que rodea al uso del Software Libre para la creación, sobre todo el de las artes digitales y en el
diseño.

Si bien, de manera muy personal para poder comprender qué era Software Libre, tuve que entender primero lo que NO era el software libre, a continuación me limitaré a hablar de su definición y principio básicos.

El término de software libre (S.L.) o free software, se refiere a aquellos programas que permiten que una vez adquirido, se pueda usar, estudiar, distribuir y mejorar sin restricción de ningún tipo. Es importante no confundirlo con Software gratuito o freeware 2, ya que, aunque el software libre suele estar disponible gratuitamente, también puede tener un costo por la distribución, además de que el freeware no cuenta con las libertades propias del software libre, y no posee código abierto.

Precisamente, una de las características del Software Libre es que posee un código abierto (Open source) y al hablar de código abierto, (Wikipedia 2009) nos referimos a que las líneas de texto en la cuales están escritas las instrucciones que sigue la computadora para ejecutar dicho programa, están disponibles para que los usuarios urgen en él, lo conozcan y lo adapten, lo cual a la larga permitiría que el programa sea modificado e incluso mejorado a una velocidad mucho mas eficiente que el desarrollo del software propietario que esta limitado a unos pocos programadores, dando como resultado la creación de un mejor software con la colaboración de muchas personas a la vez.

Algo que me parece importante resaltan es que existen 4 libertades en el software libre que le dan precisamente su carácter "libre", así pues, para que un programa sea "free software" debe garantizar todas y cada una de las siguientes libertades:

LIBERTAD 0 : Libertad de USAR el programa con cualquier propósito
LIBERTAD 1 : Libertad de ESTUDIAR cómo funciona el programa y poder adaptarlo a tus necesidades ―el acceso al código fuente es una condición previa para esto-
LIBERTAD 2 : Libertad de DISTRIBUIR copias
LIBERTAD 3 : Libertad de mejorar el programa y HACER PÚBLICA LAS MEJORAS a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie ―el acceso al código fuente es una condición previa para esto-

Contrario a lo que algunas personas pudieran pensar el desarrollo del software libre es más
viejo de lo que parece, creándose a la par de otros sistemas operativos conocidos como Microsoft o Mac OS.

Es en 1984 cuando Richard Stallman decidió escribir un nuevo sistema operativo, el cual denominaría GNU, cuya característica principal seria que cada parte que lo compone y lo hace funcionar fuera realizado por una comunidad de programadores que lo mejorara y compartiera, así cada persona que tuviera acceso a él podría modificarlo y adaptarlo según sus necesidades y plataforma que se utilizara, aspirando de tal modo a crear el sistema operativo perfecto a través de un principio básico de compartición del conocimiento3.

En 1991, Linus Torvalds programó el núcleo y la parte fundamental para el sistema operativo GNU, el kemel, que fue llamado LINUX, casi desde su aparición, muchos programadores han contribuido a su desarrollo y mejora, hoy día, Linux es uno de los programas libres más utilizados para el sistema Operativo GNU.4

GNU y LINUX se convierten entonces en los pilares de la comunidad del software libre, una comunidad que defiende y promueve la libertad de usar los programas y adaptarlos para cualquier propósito, de mejorar su programación, de estudiar su funcionamiento y distribuirlo libremente.

Por otro lado, en 1983 Apple introduce la primera Computadora personal con interfaz gráfica, la mac classic, la cual permite una comunicación amigable entre usuario y máquina. Con su lanzamiento, Steve Jobs, dueño de Apple, pacta con distintas empresas de Software la comercialización de programas de diseño que funcionarán con el sistema operativo de la Macintosh. dichas máquinas se venden a casas de diseño con la novedad de que pueden editarse imágenes hasta con 16 tonos de gris. 5

En 1988 se lanza oficialmente al mercado la primera versión de Illustratoig programa que corre sólo en el sistema operativo MAC y es capaz de crear gráficos vectoriales. La empresa ADOBE, inventor del lenguaje post scrip que traduce vectores en patrones de puntos, tiene la licencia derechos de éste software que se comercializa exitosamente. En 1989 sale al mercado la versión para el sistema operativo Windows, Hasta el año pasado, lllustrator ha tenido 20 versiones diferentes,aproximadamente una por año.6

Es hasta 1990 Cuando aparece la primera versión de Photoshop, programa que trabaja abase de imágenes de mapa de bits. De igual forma, este software Sólo se lanzó para el sistema operativo Mac. Fue en 1992 con su versión 2.5, que apareció para su uso en sistema operativo Windows, Hasta el día de hoy cuenta con 19 versiones diferentes 7, todas requieren una licencia para su uso y distribución legal.

Sustentado con lo anterior observo que la razón por la cual tradicionalmente se han utilizado software propietario, no sólo en el campo del diseño gráfico, sino para el uso en el hogar y la oficina, es por que desde los inicios de las computadoras personales, estas se han comercializado junto con los programas propietarios gracias a los convenios realizados con las empresas de sistemas operativos como Apple y Microsoft. Así pues, al ser Illustrator y Photoshop por costumbre, los programas para diseño, han sido estos los que tradicionalmente se enseñan en las escuelas de diseño y artes gráficas como herramientas para la creación digital.

La Escuela Nacional de Artes Plásticas, por citar un ejemplo, incluyen en el mapa Curricular de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual, asignaturas como "Introducción a la tecnología digital" en tercer y cuatro semestre donde se enseña y practica el uso de lllustrator y Photoshop.

Asignaturas en la Orientación de Multimedia como Animación digital l y II contemplan entre sus planes de estudio la elaboración de obras digitales con flash, software también propietario de de la compañía Adobe; lo mismo sucede con Multimedia I, II, III y en donde se crean materiales multimedios y se enseña con dreamweaver director o fireworks.

Esto, desde mi punto de vista ha potencializado enormemente el uso del software propietario que
es utilizado entre la comunidad de estudiantes de diseño, como ya se mencionó, en sus versiones "piratas" por ser difícil, debido a cuestiones económicas, la compra de una copia legal.

En los pocos meses que he investigado sobre el software libre y mi reciente acercamiento tácito a su uso, he podido encontrar otros puntos importantes para la reflexión y análisis dentro del contexto de la creación artística por medios digitales, datos como que se encuentran también varias desventajas en el uso del S,L., que si bien, un defensora del Open Source como yo, podría debatirlo es cierto que son significativas, sobre todo para creadores y diseñadores que no tienen ningún interés en experimentar con nuevos programas que distan mucho de ser parecidos o iguales a los propietarios, sin embargo, he encontrado que si bien, el software libre es para todos por su accesibilidad de descarga y de uso, quizá no todos sean para el S.L., ya que dentro del ámbito laboral, es difícil que una empresa, al menos mexicana, este dispuesta a migrar por completo a linux, y mucho menos, en el caso de diseño, que pida que sus diseñadores utilicen gimp o inkscape (las versiones libres para manejar bits y vectores, respectivamente).

¿Pero qué pasa con instituciones como las asociaciones civiles o las ONG que requieren de generar material de difusión sin que esto les represente un problema legal, o para el artista que experimenta con nuevas tecnologías y crea imágenes digitales a través de algún tipo de software y que busca que esto no sea un impedimento para su distribución e incluso venta de su obra?.

Hablo de una generación de imágenes como producto cultural, que necesariamente requieren de su paso por una computadora y muy probablemente, su distribución y por lo tanto su estandarización, que no necesariamente se refiere al formato más utilizado, sino al que menos problemas represente al momento de compartirlo.8

Es por ello que pretendo demostrar en este proyecto de investigación, que el software libre
es necesario como herramienta para la generación de productos culturales, tomando en
cuenta su calidad de obras de arte y su permanencia en el tiempo, y que, si en un futuro son analizadas por algún historiador del arte en el siguiente siglo, éste no tenga problemas con la
exploración de nuestros archivos y pueda saber la técnica y pasos con la que fue realizado, pues el código, al estar realizado en open source, será libre y estudiable, permitiendo que solo requiera del consentimiento del autor para estudiarlo y no de la empresa que haya proporcionado el software.

En una época en la que la democratización de la tecnología es resultado de la necesidad del libre acceso al conocimiento, algunos defensores del software libre consideran que una vez resueltas las barreras tecnológicas, no habrá más obstáculos para que los distintos sectores de la sociedad, incluyendo en este caso a los diseñadores, puedan, si esa es su necesidad,acceder a los programas que son, hoy en día, sus herramientas de creación, y que esta herramienta no sea un un obstáculo para la creación misma.

Quizá, a manera de prematura conclusión podría decir que el Software Libre no sólo debe de ser usado, Sino enseñado en las escuelas de diseño y arte, en un principio, quizá como herramienta alternativa para la creación, pero en un futuro, con miras a Ser la única Opción para ello, contribuyendo así a una especie de "consumo responsable" en una universidad pública como la nuestra, fomentando el desapego a los monopolios, y en el caso de nuestra área, incitando a la experimentación, el uso de software legal y libre distribución de nuestras obras.


CITAS:

1 Aquí cabe mencionar que también en el Software Libre existen formatos nativos que pueden Ser sólo leidos por el programa en Cuestión, la diferencia estriba, en que para acceder a estos archivos, en el caso del Software Propietario, es necesario "comprar" la versión del programa que necesitemos, ya sea legar o en su modalidad "pirata". En cambio, en el
Software Libre basta con descargarlo de intenet de manera segura y legal. Más adelante ahondaré en el tema de las características que caracterizan y no a éste último tipo de Software.

2 Free (gratis) Ware (software) Cualquier sotware que no requiere pago ni otra compensación por parte de los usuarios,que sea gratuito no quiere decir que se pueda acceder a su código fuente, característica que los deja fuera del Conceptode Software Libre.


3 Historia del proyecto GNU, (Enero 2008). GNU Opening Systems. Recuperado el 6 de Junio del 2009 de http://www.gnu.org/gnulgnu-hist0ry.es.html

4 McAllister Neil (l8~Sep-2006). Devices provide a fertile new ground of Linux, Computerworld, Recuperado el 7 de Julio del 2009 de http://computerworldco.nznews.nsftech2E968937ADA35lD8CC257lEA0013F()lB

5 Timeline of Computer Historyl9S3 (2006). Computer History Museum. Recupcrado el 7 de Junio del 2009 de http://www.cOmputerhistory.org/timeline/?year=1983

6 Adobe lllustrator (22 noviemnre 2009) Wikipcdia, la enciclopedia libre. Recuperado el 20 de noviembre del 2009 de: http://es.wikipediaorg/wiki/Illustrator

7 dobe Photoshop (28 mayo 2009) Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado el 6 de junio del 2009 de http://eS.\»/ikipediaorg/wilci/Adobc__Photosh0p

8 De la ponencia "Suministros para el público", ponente: José María Serralde Ruíz, 26 de Junio del 2009 en el marco de la Segunda Conferencia Mundial de Cineclubismo, realizada en la Ciudad de México.

3 comentarios:

  1. ¿De verdad te dejan citar wikipedia en un trabajo académico? Entiendo que pueda ser una cuestión de afinidad, correspondencia o consecuencia pero, en serio ¿puedes citar wikipedia? (que es referencia y no fuente).
    Luego, ¿además de linux, gimp o inkscape tienes otras opciones? ¿Y si tomo el código fuente de inkscape le modifico la interfaz, le pongo un par de herramientas nuevas y lo vendo, qué pasa? luego, ¿si piratear software es más una posición política que una necesidad, usar software libre no es salirse de la jugada? (pirateo porque así afecto la propiedad de los monopolios y protesto por unos precios de licencias excesivamente caros; si uso opensource ya ni los molesto ni los beneficio, me vuelvo neutral).
    Luego, Software Libre hecho por grandes transnacionales como Google: ¿Opinión?

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que para muchos temas la Wikipedia no resulte una fuente confiable, sin embargo, debido a su naturaleza basada en la construcción de un conocimiento colaborativo, dentro del universo del software libre, citarla como fuente, no sólo es permitida, sino necesaria. Artículos como los que cito en este ensayo han sido revisados infinidad de veces por muchas personas que son parte de la comunidad del S.L., incluyendo a Richard Stallman, el padre de éste concepto, ya que es justo la Wikipedia el lugar donde los integrantes de la comunidad del S.L. se ponen de acuerdo en conceptos que se expanden y fortalecen todos los días, justamente por su naturaleza colaborativa. Incluso, puedo decir que en algunos temas, la Wikipedia rebasó ya su calidad de "referencia" y ha pasado a ser fuente, sobre todo en tópicos que se encuentran en actualizaciones constantes. Entiendo que sea imposible usarla como fuente en temas filológicos, por ejemplo, pero ocurre lo contrario con temas científicos y tecnológicos. Aquí un artículo que hace referencia a la revista científica NATURE y su relación con esta "Enciclopedia libre" (http://news.cnet.com/2100-1038_3-5997332.html).


    SEGUNDO: No entiendo la pregunta, para empezar por que hablas de tres cosas distintas, A) LINUX es un sistema operativo, y si, hay muchas opciones, entre ellas: OPEN BSD, OPEN SOLARIS, FREE BSD, DARWIN BSD, IRIX, WINDOWS, MAC OSX, de estas, sólo las últimas dos son sistemas propietarios. B) GIMP es un programa para editar imágenes de mapa de bits y C) INKSCAPE un programa para edición de vectores. Por cierto, ambos corren en todos los sistemas operativos anteriormente mencionados, incluyendo los propietarios. Opciones de programas de diseño, te refieres? pues esta BLENDER para modelado en 3D, PROCESSING para interactividad y multimediso, SYNFIG para animación. Para mas opciones de programas libres, aquí un link: http://www.gnu.org/software/for-windows.html

    TERCERO: Si modificas un programa libre, para ser sincera, sería muy raro que lo lograras vender ya que la gente no esta familiarizada con comprar software libre, pero si ese es el caso, no existe ningún problema, al contrario, felicidades, acabas de vender un programa mejorado por ti basándote en el conocimiento de una centena de personas y te beneficiaste con ello, eso esta perfecto. Ahora, sólo tienes que liberar el código y con él, el crédito de todas esas personas que ayudaron a mejorarlo, de hecho, mientras tu código siga respetando las 4 libertades seguirá siendo software libre. Puedes vender tu programa, pero no te puedes quedar con el "secreto", pues el conocimiento es de todos. Si no lo haces, estarías violando la libertad 1 y 3 y entonces, ya no estas hablando de Software Libre. La comunidad y la Free Software Foundation puede betarte e incluso demandarte en un proceso de litigio que procede por lo menos como en 60 países, OJO, no por vender el software, sino por no liberar el código y no compartir el conocimiento que, como ya dije, es de todos. Citando a Cristobal Cobo en el libro "Plan Ceibal", refiriéndose al S.L.: "la apertura y el intercambio no van en contra del mercado, pero si esta a favor del flujo abierto de contenidos y de los valores agregados que gracias a ello generan."
    (SIGUE SIG. COMMENT)

    ResponderEliminar
  3. CUARTO: Si tu decisión para ir en contra de los grandes monopolios es entrarle a la piratería, es una posición muy respetable, pero si tomamos en cuenta que es una práctica que se lleva acabo desde hace varias décadas y eso no ha hecho que los grandes monopolios palidezcan, ¿no será entonces esa forma de "revelarse" un tanto inútil? Esto es por que sigues fomentando el uso de un programa: no dejas de usar "Photoshop", sólo buscas que no te cueste tanto. ¿Por que no mejor pensar en usar "otra cosa", otro programa que si pueda llegar a cambiar incluso, la cultura de usar un programa impuesto?. Un monopolio sigue ahí no sólo por cuestiones económicas, sino por cuestiones ideológicas, culturales y de educación, por que creemos que es lo único que existe, desde mi punto de vista la piratería no afecta a las grandes industrias, por el contrario, las prolifica y fomenta...por que replicas el modelo, y ayudas a que se sigan usando esos programas privativos en lugares donde no se puede piratear, como en los grandes despachos de diseño, o en el gobierno. Usar S.L. no te hace ser neutral, al contrario es tomar una posición de decir que DECIDES no usar esas herramientas privativas ni replicar su uso utilizando la copia pirata, desde mi punto de vista, salirse de la jugada es justo eso, salirse del juego impuesto por el monopolio, de la mediatización y de la ignorancia ¿o tu crees que a Gates realmente le preocupa que en la plaza de la computación se vendan todos sus programas? al contrario, le es beneficioso.

    QUINTO Y ULTIMO: S.L. utilizado por Google, Twitter, Facebook, Firefox... pues increíble, no? una vez más el S.L. no esta peleado ni con el mercado (venta y compra) ni con las marcas, o sea no es un delito ganar dinero con S.L. mucho menos que se vuelva una herramienta global usada por transnacionales, por grupos, por comunidades, por familias y por individuos, justo ese es el punto... Y más aún, que el hecho de que el S.L. de la oportunidad a un individuo de innovar de la misma manera en la que puede innovar una gran industria, por que estas hablando de tecnologías no formadas por una sola institución autora, sino por varias PERSONAS, todos teniendo la misma oportunidad para innovar y crear. Si transnacionales aportan recursos para su desarrollo, qué bien, por que toda la comunidad se beneficia con ello... todos los que estamos dentro de esta comunidad, claro esta.

    ResponderEliminar