¡Habemus Tesis! (en línea)



A casi dos años y después de muchas peleas con mi propia persona, el miedo a que me lean y muchos otros monstruos más,  al fin está acá la tesis "Software Libre, herramienta alternativa para la creación visual digital", del 2012.

Cabe mencionar, que el nombre que ahora me parece mejor es "Software Libre, herramienta para la libre creación visual digital" sin el "alternativa" y con el "libre". Para fines prácticos y no levantar la ira entre mis sinodales, y alargar el proceso de titulación ;-) en su momento, opté por el primer título.

La licencia con la que libero la tesis es Creative Commons Atribution, a pesar de que en la primera edición y sus 10 ejemplares impresos, haya optado por una más restrictiva.

En pocas palabras, pueden copiar, distribuir e inluso, vender copias de la tesis siempre y cuando mencionen mi crédito :-).

Por desgracia, esta publicación en linea no tiene más revisiones que las que se hicieron para el trámite del examen de grado, así que tiene muchiiiisimas cosas que cambiar, discutir y re escribir, sobre todo por el avance del tema en los últimos 2 años.

Sirva pues este pequeño y humilde grano de arena para que sigamos discutiendo y escribiento sobre el tema... aún queda mucho que decir.

Los agradecimientos están en el documento mismo y en un post anterior a este, sólo agregaré un "gracias" más a Jacobo Nájera, que insistió y exhortó como pocos, a que me atreviera a publicar este bebé...

Pueden descargarlo desde archive.org:

https://archive.org/details/SoriaGuzmanIrene-Tesis2012

Desde Tesi-unam

Y para darle un vistazo rápido en: http://issuu.com/irenesoria2/docs/tesis_irenesoria2014

Toda la maquetación, diseño editorial y edición de las imágenes que conforman la tesis están hechas con software libre, lo mismo las tipografías usadas, son tipografías libres.

¡Esta tesis es de todos!










9 comentarios:

  1. Excelente Irene. Ya te habías tardado.... :D Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Oye t feliocito llevare tu tesis a mi universidad para sacarle jugo y seguir promoviendo el sotfware libre Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  4. Excelenteee Roomy!!! Felicitaciones: Estoy FELIZ por tu logro !!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Martha, es gusto conocerte y saludarte.

    El título de tu tesis me resulto sumamente interesante en especial ahora que estoy cotizando las licencias de Adobe para mas de 15 usuarios, ya te has de imaginar…

    Estoy empezando a leer el primer capitulo y me hace sentir nostalgia porque justo cuando inicie mis estudios como diseñador gráfico, (hace 21 años) se vivía la transición entre lo análogo y lo digital. Recuerdo gratas experiencias como usuario de "Ventura Publisher”, "Aldus PageMaker” y “QuarkXpress” entere otros…

    Seguiré leyendo con entusiasmo tu tesis.
    Me parece que el software libre ademas de tener un impacto positivo para el usuario en términos económicos, debe tener un gran valor por la posibilidad de modificar el código para agregar funciones a la medidas; ya veremos…

    Te felicito por la iniciativa, es un gran tema.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones Martha. Ya descargué el material, comencé su lectura y publiqué un post a tu entrada en http://www.formaciongrafica.net/social/entry/el-software-libre-como-herramienta-de-creaciyn-en-las-artes-y-el-diseyo-1-702.html ; como menciono en el mismo tanto su temática como contenido y concepción dan mucho valor al trabajo.
    Saludos!
    Plácido Luna.

    ResponderEliminar