Protocolo de Investigación

“EL USO Y LA ENSEÑANZA DEL SOFTWARE LIBRE EN LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL”

“Estudios de caso de proyectos multimedios utilizando software libre”

OBJETIVOS:

Los objetivos generales de esta investigación son los siguientes:


* Analizar la importancia de la enseñanza del software libre en las aulas donde se forman comunicadores audiovisuales, artistas visuales y/o comunicadores gráficos.
* Llevar a cabo al menos 5 estudios de caso de comunicadores audiovisuales que hayan utilizado en su obra y/o proyectos, al software libre como herramienta y mostrar a la comunidad de diseñadores y artistas visuales una obra audiovisual que documente estos estudios de caso (documental).

Los objetivos particulares de esta investigación son los siguientes:


* Caracterizar y catalogar los proyectos que hayan utilizado software libre como herramienta útil para la creación.
* Analizar, caracterizar y reflexionar sobre la importancia de la enseñanza del software propietario a los comunicadores visuales en la formación universitaria, reflexionar sobre las habilidades que se están desarrollando con la enseñanza del software propietario, así como sus limitantes, ventajas y desventajas.
* Reflexionar sobre los patrones estéticos de obras creadas con software libre y software propietario.
* Comprobar la efectividad y conveniencia del uso del software libre en la creación y por lo tanto, la importancia de su utilización y enseñanza.
* Reflexionar sobre el uso del software libre en la creación audiovisual y conectarlo con la formación de la nueva generación de comunicadores visuales en México.
* Reflexionar sobre la responsabilidad de formar nuevos comunicadores visuales bajo la corriente de software libre, cultura libre y conocimiento colaborativo.
* Analizar y cuestionar la enseñanza de herramientas para creación digital limitadas solo al software propietario.


HIPÓTESIS:

* La enseñanza del software libre es indispensable para la formación de creadores digitales y comunicadores visuales.
* El software libre puede funcionar representativamente en el ejercicio profesional de un comunicador visual, es decir, puede ejercer creativa y eficazmente utilizando software libre.
* Se puede prescindir del software propietario para diseñar, y en su lugar, utilizar programas de código abierto, sin que esto represente una limitante para la creatividad, efectividad o calidad de la obra final.


INDICE

1.- Introducción

2.- ¿Qué es el Software libre?, ¿Qué es el Software propietario?

2.1. Definición y 4 principios principales del Software Libre

2.2. Antecedentes, la ideología detrás del software libre

2.3. Software propietario vs. Software libre. Ventajas y desventajas en el terreno de la creación digital

3.- La enseñanza de herramientas digitales en la comunicación audiovisual

3.1 Planes de estudio de algunas asignaturas y análisis.

3.2. Hacia la enseñanza del software libre, ¿por qué enseñar el software libre?

3.3 Ejemplos prácticos de las posibilidades de la enseñanza del Software libre en la creación.

4.- Estudios de caso de creadores utilizando herramientas software libre

4.1 Análisis y caracterización de las obras realizadas en Software libre

4.2 Problemas y ventajas del uso del software libre en casos reales.

5.- La problemática de la relación entre creación y software libre

5.1 El por que los diseñadores y creadores “no deben” usar software propietario.

5.2 Código libre y código no libre, problemas con la distribución y conservación digital de la obra.

5.3 Estrategias de difusión, que el creador se acerque al software libre

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