El software libre en el terreno de la creación digital.

¿Podrías dejar de usar los filtros de photoshop?

El ensayo que realizo en esta ocasión contiene una reflexión sobre el uso de los programas con mayor demanda como herramienta de creación digital y exploro un poco a cerca de las ventajas que trae consigo el uso del software libre en el terreno del flujo de contenidos, preservación de la obra digital y por supuesto, de un "acercamiento real" del artista y diseñador con su obra:

Pongo aquí el inicio del ensayo y proporciono el pdf para su descarga libre bajo licencia Creative Commons Atribution.
------

Dentro de mi investigación sobre el uso del Software Libre en la creación visual, tuve la oportunidad de recoger la experiencia de un par de diseñadores y una comunicóloga al resolver un problema de diseño con Gimp y con Inkscape como parte de una dinámica de la asignatura de Experimentación Plástica, utilizando dichos programas como herramientas digitales para la creación. A partir de esta experiencia me encontré con algunos hechos que me hicieron reflexionar acerca del uso de la tecnología para estos fines, y por supuesto, de su relación directa con el Software y la creación...

Descarga: El_software_libre_y_la_creación_digital.pdf, 2 MB

6 comentarios:

  1. sabes Irene tu tema se me hace un poco complicado de entender, porque realmente no me he metido mucho a la parte de la web y la multimedia, pero ahora que conozco mas tu tema se me hace interesante y como tema de investigación útil, para mejorar la comunicación dentro de esta area...

    ResponderEliminar
  2. Oh, muchas gracias Alma, lo que sucede es que a pesar de que utilizamos todo el tiempo las herramientas digitales, poco sabemos de ellas y lo que implica su uso, no sólo en el área de multimedia o web, sino en el proceso de creación en general, en eso ando, indagando cosas... muchas gracias por tu comentario, de verdad :-D

    ResponderEliminar
  3. Compa, antes que nada, te felicito por abordar un tema poco conocido por diseñadores y artistas visuales. Esto es una muestra de que en el software libre hay mucho más que código y cosas técnicas. Ahora sí, en cuanto a tu ensayo hay un punto que me gustaría comentar. Cuando nos platicas que el software libre es modificable en su código, valdría la pena mencionar que se trata de un aspecto que rebasa el aspecto técnico. En mi experiencia de analfabeta de código, el software libre me ha permitido conocer y preguntar a los que están más involucrados en el ámbito del desarrollo y la programación. Por lo menos sé que me ha servido para revalorar el trabajo de los creativos en otras áreas (y vaya que hay que ser creativo para escribir código que funcione). He descubierto que además desde que utilizo herramientas libres trabajo con equipos multidisciplinarios. Esta es una ventaja enorme en comparación con los grupos de creativos tradicionales. Puf! Bueno sé que hay mucho más por comentar pero leeré con calma este ensayo y le pondré notitas jiji. Me gusta el tema ¿qué puedo decir? Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues uno se vuelve un apasionado entre más lo usa y lee sobre el tema, luego uno voltea y se pregunta: ¿cómo pude estar usando algo antes que no fuera linux? jejejeje. Y estoy de acuerdo contigo en la interdisciplina, a mi, usar tecnología libre me ha abierto muchos panoramas, literalmente, abrieron mi mundo, por eso intento poner mi grano de arena para que diseñadores y artistas al menos conozcan y sepan que existen otras maneras de resolver los retos de diseño e imágen. Muchas gracias, magia, por el comentario, espero que nos sigamos muy de cerca y compartir experiencias y proyectos. Un placer!!!

    ResponderEliminar
  5. Wow... me gusta, es realmente bueno. Yo tengo un taller de serigrafía, también vendo diseño. Es muy difícil encontrar a un diseñador que comprenda la importancia del SL.

    Felicidades!!!

    Un comentario, pude ver que en documento del borrador de tu tesis utilizas dos o tres veces la palabra "ideología", mi recomendación es que no la utilices, es una palabra muy cargada y muchas veces mal interpretada al grado que quienes la escuchan suelen calificar inmediatamente como negativa la idea a que nos referimos, en su lugar puedes decir "quienes comparten la idea del SL...".

    por cierto, soy @enriqueotero en identica, también estoy escribiendo mi tesis sobre el SL, pero visto como movimiento político-social...

    ResponderEliminar
  6. Súper. Enrique, deberíamos de vernos para intercambiar datos e ideas sobre nuestras tesis. Muchísimas gracias por tus comentarios, creo que tienes razón con lo de la palabra "ideología". Te lo agradezco enormemente. :-)

    ResponderEliminar